Array
(
    [page] => 
    [name] => operadora-portuaria-centroamericana-opc-y-la-empresa-nacional-portuaria-enp-firman-un-memorando-de-entendimiento-mou-con-port-everglades-en-el-marco-de-un-acuerdo-de-puertos-hermanos
)
 
October 18, 2021   -   Posted by TBWA HN   -   in Noticias   -   Comentarios desactivados en Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP) firman un Memorando de Entendimiento (MOU) con Port Everglades en el marco de un acuerdo de Puertos Hermanos

 

El pasado 5 de octubre, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP), firmaron un MOU con Port Everglades como parte de un acuerdo entre Puertos Hermanos.

 

Uno de los principales socios comerciales de Puerto Cortés es Port Everglades, por lo que el Memorando busca establecer una alianza destinada a generar nuevos negocios a través de la promoción de todas las rutas marítimas que sirven a ambos puertos.

 

El MOU fue firmado durante el 6 ° Foro Anual de Puertos de América Latina en Fort Lauderdale por Valmir Castro de Araujo, Director Comercial Senior de OPC, Lina Carona, Directora Financiera de la Empresa Nacional Portuaria (quien firmó por Gerardo Murillo, Gerente General de ENP), y Jonathan Daniels, Director Ejecutivo y Director Portuario de Port Everglades.

 

De acuerdo a Valmir Araujo, el acuerdo busca establecer iniciativas conjuntas destinadas a facilitar el comercio internacional y generar nuevos negocios mediante la promoción de las rutas comerciales marítimas entre los dos países. “El MOU es el primer paso para el establecimiento de una alianza que traerá mucho beneficios económicos y comerciales a Honduras y la región del CA-4”, comentó el ejecutivo.

 

“La ampliación de la ‘ley orgánica’ * de la Empresa Nacional Portuaria de Honduras nos da la facilidad de impulsar y crear Proyectos de Puerto Seco, que ampliarán nuestros puertos marítimos con áreas de fuerte desarrollo económico de diferentes países dentro del territorio de honduras, además de crear capacidades portuarias enfocadas en la ubicación geográfica estratégica de Honduras en relación a los principales mercados de la costa Este y Oeste de los Estados Unidos, anclando y expandiendo con mayor fuerza las raíces de Europa y Asia hacia América «, dijo Gerardo Murillo, Gerente General de ENP.

 

Por su parte Daniels comentó que, «la promoción del comercio internacional es una prioridad para Port Everglades y el Condado de Broward. El incremento del comercio entre Puerto Cortés y Port Everglades conducirá a la generación de más empleos tanto en Florida como en la región centroamericana».

 

El Memorando describe iniciativas conjuntas, que incluyen actividades de marketing, estudios de mercado, intercambio de datos, capacitación e intercambio de información sobre tecnología, modernización y mejoras.

 

Durante el último año se han movilizado cerca de 75,000 TEU (la medida marítima estándar de unidades equivalentes a 20 pies) entre los dos puertos. Por el lado de las exportaciones hacia Estados Unidos la carga más relevente incluye productos perecederos, como frutas y verduras, así como camisetas, ropa interior y calcetines. La carga de importación se compone de textiles para ensamblaje, automóviles y repuestos, electrónica e hilo.

 

(*) La ley orgánica de la Autoridad Portuaria Nacional de Honduras es la ley base que dio «nacimiento» a la Autoridad Portuaria Nacional en 1965. Regula cuál es la función y razón de la existencia de la Autoridad Portuaria. Esta ley fue ampliada en 2020 por el Congreso hondureño para otorgar más habilidades a la Autoridad Portuaria Nacional de Honduras, incluido el manejo de puertos secos, la amplificación tecnológica y de modernización, y la capacidad de invertir en infraestructura fuera de los puertos, entre otros.

 

###

 

Sobre OPC

 

Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de ICTSI para Honduras, es la empresa que obtuvo la adjudicación para el diseño, financiamiento, construcción, operación y modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortes. OPC ofrece su experiencia, las mejores prácticas, tecnología de punta, moderna infraestructura y liderazgo, generando oportunidades y beneficios tangibles para el desarrollo del país.

 

Sobre ICTSI

 

International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) es una empresa internacional fundada en 1988 en Manila, Filipinas, donde se encuentra su casa matriz. La empresa se dedica a la adquisición, desarrollo, manejo y operación de terminales y puertos en el Pacífico de Asia, América, Europa, el Medio Oriente, y África. La empresa trabaja y hace transacciones de forma transparente con todos los stakeholders de la cadena de suministros. ICTSI continúa recibiendo reconocimiento a nivel global por sus alianzas público privadas, cuyo principal enfoque está en el desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa. (www.ictsi.com)

 

 

Sobre Port Everglades

 

Port Everglades, una potencia global para el comercio internacional, maneja un promedio de un millón de TEU al año y sirve como puerta de entrada a América Latina, el Caribe y Europa. Ubicado entre las ciudades de Florida de Fort Lauderdale, Hollywood y Dania Beach, Port Everglades se encuentra en el corazón de una de las regiones de consumidores más grandes del mundo, y cuenta con un flujo constante de aproximadamente 112 millones de visitantes a todo el estado y 6.2 millones de residentes en un radio de 80 millas. . Port Everglades tiene acceso directo al sistema de carreteras interestatales y a la instalación de transferencia de contenedores intermodales de 43 acres de Florida East Coast Railway, y está más cerca de Atlantic Shipping Lanes que cualquier otro puerto del sureste de EE. UU. Las mejoras de capital en curso y la expansión por un total de $ 3 mil millones en los próximos 20 años aseguran que Port Everglades continúe manejando el crecimiento futuro en el tráfico de contenedores. Más información sobre Port Everglades del condado de Broward está disponible en porteverglades.net o llamando gratis en los Estados Unidos al 1-800-421-0188 o enviando un correo electrónico a PortEvergladesCargo@broward.org.

 

Comments are closed.

©2014 Operadora Portuaria Centroamericana, All right reserved
Powered by MINTEC