Array
(
    [page] => 
    [name] => las-terminales-de-puerto-cortes-y-big-creek-firman-un-acuerdo-de-beneficio-mutuo
)
 
May 26, 2021   -   Posted by TBWA HN   -   in Noticias   -   Comentarios desactivados en Las Terminales de Puerto Cortés y Big Creek Firman un Acuerdo de Beneficio Mutuo

 

Con el propósito de continuar fomentando la productividad e incrementando el comercio internacional, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), ha venido trabajando en la identificación e incentivo de oportunidades de negocio en Honduras y la región, buscando mejorar el movimiento de carga.

 

En línea con esto, luego de conversaciones sostenidas con ejecutivos de Big Creek Terminal en Belice, y con la finalidad de estrechar relaciones y promover la interconexión entre puertos de la región centroamericana, se comenzó a perfilar un acuerdo de beneficio mutuo entre terminales hermanas, acuerdo que fue finalmente firmado esta semana.

 

El Puerto de Big Creek, perteneciente al Grupo Big Creek,​ es el puerto mejor equipado  y estratégicamente ubicado del país. La instalación portuaria está ubicada en el distrito de Stann Creek al Sur del país. Es utilizado principalmente para las exportaciones de banano, azúcar, cítricos, camarón y aceite ya que provee fácil acceso para este tipo de productos.

 

Big Creek es accesible por tierra, aire y mar. El canal que lleva a la terminal tiene un dragado de 11 metros de profundidad, lo que le permite operar barcos grandes. Su ubicación lo convierte en una alternativa estratégica para interconectar a través de Puerto Cortés.

 

El Grupo Big Creek continúa enfocándose en el desarrollo y expansión del puerto, a la fecha han invertido mas de 100 millones de dólares.

 

El acuerdo entre la terminal de Big Creek y Puerto Cortés traerá beneficios para ambos puertos y sus propias áreas de influencia. En el caso de Belice, a través de un servicio de barcazas de cabotaje de propiedad del Grupo Big Creek, el puerto beliceño podrá contar con toda la conectividad que hoy tiene Puerto Cortés con el mundo (más de 23 servicios semanales), y también tendrá la ventaja de contar con una zona franca en los patios de Operadora Portuaria Centroamericana para su carga en tránsito tanto de importación como de exportación, lo que incrementará el comercio exterior de Belice con el mundo. Puerto Cortés por su lado, incrementará el flujo de carga a través de la terminal.

 

Desde que Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), adquirió el compromiso de invertir en Puerto Cortés en el 2013, la concesionaria ha venido destinando recursos a la construcción de nueva infraestructura y recuperación de la existente, adquisición de nuevo equipo, e inversión en tecnología de punta buscando transformar la región y reducir costos en beneficio del consumidor final.

 

“Estamos ayudando a transformar la región a través de la innovación, la tecnología y la aplicación de procesos, así como mejores prácticas internacionales, lo que nos da ventajas tangibles entre las terminales del istmo y nos ubican como una mejor opción para la carga y la descarga de contenedores y cargas generales en la región”, manifestó Juan Corujo, Director General de OPC.

 

Agregó que, “las posibilidades de diversificación en servicios, reprocesos y almacenamiento a costos competitivos benefician a todos los actores de la cadena logística y posicionan a Centro América como uno de los Polos Logísticos más importantes. El acuerdo con la terminal hermana de Puerto Big Creek en Belice es un ejemplo claro de los beneficios que ofrece la inversión y modernización de Puerto Cortés”.

 

###

Sobre OPC

 

Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de ICTSI para Honduras, es la empresa que obtuvo la adjudicación para el diseño, financiamiento, construcción, operación y modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortes. OPC ofrece su experiencia, las mejores prácticas, tecnología de punta, moderna infraestructura y liderazgo, generando oportunidades y beneficios tangibles para el desarrollo del país.

 

Sobre ICTSI

 

International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) es una empresa internacional fundada en 1988 en Manila, Filipinas, donde se encuentra su casa matriz. La empresa se dedica a la adquisición, desarrollo, manejo y operación de terminales y puertos en el Pacífico de Asia, América, Europa, el Medio Oriente, y África. La empresa trabaja y hace transacciones de forma transparente con todos los stakeholders de la cadena de suministros. ICTSI continúa recibiendo reconocimiento a nivel global por sus alianzas público privadas, cuyo principal enfoque está en el desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa. (www.ictsi.com)

 

About Port of Big Creek

 

Certificado ISPS, con 4,025 metros de entrada al canal, con cuenca de retorno, dragado a 11 metros, 515 metros de espacio para muelle. El más grande empleador privado en el Sur proveyendo facilidades para un puerto marítimo, agencia de barcos, y servicio de remolcado y barcazas de cabotaje, alquiler de propiedad, estibador y almacenaje en adición a una granja de 60,000 tanques de combustible de barril. Es una terminal de contenedores a granel. Es la única instalación de granel en el país sirviendo a varias industrias primarias incluyendo banano, cítricos, granos, azúcar y petróleo crudo.  El Puerto de Big Creek es un Puerto joven con enorme potencial de crecimiento. El puerto es privado. Está ubicado 2.5 km tierra adentro de la entrada de Big Creek a una Latitud 16 30 10 y Longitud 88 24 00. La ubicación del puerto lo convierte en una alternativa estratégica para transbordo a través de Guatemala y Honduras. (www.bigcreekgroup.com)

 

Comments are closed.

©2014 Operadora Portuaria Centroamericana, All right reserved
Powered by MINTEC