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May 16, 2014   -   Posted by opc   -   in Noticias   -   Comentarios desactivados en “El inicio fue caótico, pero hoy la terminal está mejor que nunca”

OPC, que maneja la terminal de contenedores de la ENP, compró cuatro nuevas grúas móviles y mejoró la logística en el puerto. Afirman tener un promedio de 23 movimientos por hora.

 

Tegucigalpa, Honduras.

La terminal de contenedores está promediando los mejores números de su historia ahora que es manejada por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), afirmó Juan Corujo, su director general.

El representante de OPC habló con Diario LA PRENSA sobre la situación actual y la comparó con la que había cuando la terminal de contenedores era manejada por la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

 

-¿Qué mejoras ha logrado OPC en la terminal de contenedores?

Cuando la Portuaria se encargaba de la terminal, en 2010 el promedio de movimientos de contenedores por hora era de 20.8, en 2011 fue de 21, en 2012 bajó a 20 movimientos por hora, en 2013 bajó a 19; pero en los meses que tiene OPC de operar, este año ya tenemos un promedio de 23 movimientos por hora. Compramos cuatro grúas móviles nuevas y mucho equipo de última tecnología y calidad. La idea es convertir este puerto en un lugar de élite.

 

-Se recibieron muchas quejas del servicio que proporciona OPC, ¿por qué?

No es fácil hacerse cargo de una terminal de contenedores. El inicio fue caótico, pero hoy la terminal está mejor que nunca.

 

-¿Las quejas contra OPC afectan la imagen del puerto?

Sí. Al inicio quizá hubo mucho ruido, pero hoy tenemos buenos valores de productividad, un trabajo de seguridad industrial mucho más concreto, hay volúmenes que se están poniendo en régimen, operaciones de buques que se hacen en tiempo más corto y se ven ya los resultados de nuestro trabajo. Si hubo un momento en que se dieron inconvenientes, hoy estamos a otro nivel y la idea es seguir mejorando y creciendo.

 

-Generó molestia el aumento de tarifas de OPC antes de que se vieran los beneficios de su trabajo, ¿se solucionó este problema?

Las tarifas fueron expuestas. Las tarifas básicas eran parte del contrato y las especiales se pusieron a discusión con los diferentes actores del puerto. Agentes de aduana, usuarios, cargadores, etcétera, se reunieron varias veces desde noviembre del año pasado y esto concluyó con la aprobación de tarifas especiales el 7 de febrero anterior. Se socializaron.

 

-Se exigió devolución de lo pagado por aumento a tarifas, ¿se hizo?

Es un punto muy bueno. En los dos últimos meses, abarcando marzo y abril completos, por pedidos del Gobierno de Honduras y como una entrega propia de OPC a la construcción de este nuevo sistema, OPC no cobró sobreestadías o almacenaje de contenedores cuando el dueño de una mercadería se presenta a reclamarla, y entre ese momento y el que la DEI pudo revisar su contenedor no se cobró.

 

-¿Qué de nuevo hará OPC en la terminal al corto plazo?

Iniciaremos las obras de infraestructura. Hay muchas obras que no se están viendo, como instalación de ductos, tuberías, cableado, fibra óptica. Nuestra responsabilidad es seguir operando y cumplir con las obras que estamos obligados a hacer por contrato. Mientras eso ocurre, arriban las compras de equipo que se hizo y se está reentrenando a la gente, hay una gran inversión de tiempo y esfuerzo en esto. Queremos que los trabajadores tengan el nivel que la empresa requiere para dar un servicio de calidad.

 

-Hay un cerco que divide el área que maneja OPC con el de la ENP y la terminal de graneles, ¿por qué?

Es un tema de seguridad de acuerdo con convenios internacionales desde 2004 en el mundo entero. Es un convenio de protección de buques e instalaciones portuarias. Cada una de las terminales tiene que tener el cerco y responder en cuanto a seguridad. Esto además comparte las estrategias de seguridad del Gobierno de Honduras.

 

-¿Qué nivel de servicio tiene la terminal de contenedores comparado con otras de la región?

La tendencia es buena. Estamos mejor que ayer, pero seguimos creciendo y creemos que en el tercer trimestre de este año alcanzaremos estándares y límites altos a nivel internacional.

 

-Algunos señalan a la DEI y otros a Fenaduanah de causar atrasos en la terminal, ¿cuál es el problema?

No se puede generalizar, habría que ver caso por caso. La actividad y logística de Puerto Cortés y los procedimientos se están organizando y mejorando y eso lleva tiempo.

 

-¿Han pedido ayuda al Gobierno para que siga cumpliendo con sus medidas de seguridad y antievasión, pero con más agilidad?

Creemos que el comercio exterior de Honduras crecerá en volumen y crecerá el tráfico por Puerto Cortés. Analizamos y proponemos en conjunto con el Gobierno todos los métodos novedosos y de alta tecnología para trabajar al ritmo de ese crecimiento, no nos podemos quedar estancados. Estamos pensando que en unos dos años crecerá el nivel hasta llegar a un millón de Teus (unidades equivalentes de 20 pies) y ellos (Gobierno) van a necesitar mucha más tecnología para revisión, para fiscalización, etcétera y eso hay que complementarlo con equipo de vigilancia, control de pesos y medidas, entre otras cosas. Estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno.

 

-¿Cómo está la seguridad?

La seguridad en la terminal se ajusta a lo que estipula el convenio de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias. Eso está controlado por los organismos del Estado. Dentro del puerto la ENP tiene un esquema de seguridad, de la que nosotros formamos una pequeña parte. Puerto Cortés tiene una certificación de puerto seguro para poder trabajar con Estados Unidos. Siempre es mejorable.

 

-¿Qué tal ha sido la experiencia de OPC en Honduras hasta ahora?

Es buena. Estamos para aportar soluciones y el conjunto de gente que conforma la Portuaria trabaja en ese mismo sentido y eso es fundamental para tener buenos resultados. El puerto de Puerto Cortés llegará a ser lo que fue o más aún.

 

-¿Se ha adaptado al cambio el personal que pasó de la ENP a OPC?

Se van adaptando poco a poco. Vamos tratando de motivarlos, para que vean las posibilidades que tienen y las carreras que pueden hacer ya sea aquí o en otro lugar, porque la actividad portuaria es muy estándar, por lo que alguien que entrenamos aquí podría estar luego en otro país del mundo. La gente portuaria de Honduras es muy preparada y lo hemos comprobado al trabajar con este personal.

 

-¿Cuántos empleados tiene OPC?

Entre directos e indirectos 1,131.

 

-¿Por qué se despidió a cierto personal que pasó de ENP a OPC?

Hay gente que se adapta y otra no. Solo se busca lo mejor para todos. No hay otras razones.

 

-Algunos despedidos dicen que por acuerdo debían estar contratados un mínimo de tiempo y que su despido fue ilegal, ¿lo fue?

Estamos dentro de lo que son las leyes y reglamentos de Honduras. Todo lo que hemos hecho ha sido en el marco de la ley.

 

-¿Han demandado estos empleados despedidos?

No sé si lo han hecho, no hemos recibido notificación.

 

-¿Hubo campaña contra OPC?

Hubo complicaciones al inicio, pero es normal cuando hay grandes cambios.

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