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September 30, 2020   -   Posted by TBWA HN   -   in Noticias   -   Comentarios desactivados en Con una inversión aproximada de US$ 100,000.00 se inaugura la nueva Sala de Recuperación del Hospital de Puerto Cortés para tratar a pacientes recuperados de COVID 19

Con el propósito de fortalecer el sistema de salud de Puerto Cortés, el martes 29 de septiembre se inauguró la Sala de Recuperación del Hospital de Puerto Cortés. Esta nueva sala fue adecuada y equipada por Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) junto con otras empresas patrocinadoras, y busca tratar de forma segura a las personas en recuperación de COVID-19, ya que el hospital no contaba con el espacio físico adecuado.

 

El proyecto, que va en línea con los programas de Responsabilidad social Empresarial (RSE) de la empresa, tuvo una duración de 42 días y su inversión fue de aproximadamente US$ 100,000.00. Con el mismo, se busca identificar, aislar y atender a pacientes con COVID 19 y así evitar la propagación y mortalidad del virus.

 

El hospital de área en Puerto Cortés, ubicado en El Porvenir, se encontraba atendiendo la emergencia por el COVID-19 en una de las zonas más golpeadas por la pandemia. Debido a esto, la sala de cuidados intensivos COVID se encontraba operando a su máxima capacidad, surgiendo la necesidad de incrementar el número de camas para mejorar la capacidad de atención y respuesta ante este flagelo.

 

Dentro del predio del hospital, se encontraba un edificio en desuso el cual fue remodelado, equipado y reacondicionado, para convertirlo en un nuevo edificio, dotado de funcionalidad y adaptado a las necesidades que la pandemia demanda. Esto permitirá liberar espacio en la sala COVID actual, además de incrementar el número de camas disponibles y albergar pacientes con COVID-19 en condiciones de salubridad, comodidad y con la atención necesaria.

 

A través de su programa de RSE, Operadora Portuaria Centroamericana lideró y participó junto con otras empresas patrocinadoras en este proyecto cuya construcción incluyó: 18 camas en la actual sala principal, lo que incrementará en un 45% la capacidad de atención de pacientes; un nuevo núcleo sanitario que consta de 3 baños individuales con retrete y lavabo, uno de ellos adecuado para personas con discapacidad; oxígeno que permite atender un aproximado de 200 pacientes adicionales con complicaciones graves. El suministro de oxígeno es a través de un sistema de tuberías especiales con acceso a cada una de las 18 camas para atención a pacientes.

 

El techo, que se encontraba destruido, fue reemplazado en su totalidad, y se agregó una manta de aislación térmica con el fin de disminuir la transmisión de calor hacia el interior. Se construyó un cerco perimetral con malla ciclón y una altura de 2 metros, con postes cada 2.5 metros para una longitud total de 41 metros. Se hizo una instalación sanitaria de agua fría y agua caliente. La red de desagües existente externa no funcionaba, por lo que se llevó a cabo la instalación y conexión sanitaria de aguas negras.

 

A este esfuerzo se unieron varias empresas e instituciones que apoyaron a OPC, dentro de ellas, Agencia Aduanera Guzmán y Cía, Alyem Customs, Agencia Naviera Europea (ANAVE), Balineras y Retenedores, Crowley Honduras, DACOTRANS de Centroamérica, Estibadores y Reparaciones Industriales, Fábrica de Ropa Montecarlo, Ferremas, Ferretería Monterroso, Fruit of the Loom, Global Security Consultants, Grupo Misol- Solusersa, Industrias Panavisión (IPSA), Manuchar de Honduras, Negev Security, Seaboard Honduras, Soluciones Industriales Técnicas Intermodal, Ultracem Honduras, Uno Petrol, además de otras personas y empresas que solicitaron no ser mencionadas como patrocinadores, pero que también estuvieron presentes en el proyecto.

 

Uno de los principales pilares del programa de RSE de OPC es la salud, y contribuir al bienestar de la comunidad porteña es uno de los grandes compromisos adquiridos por la empresa desde que inició sus operaciones en Puerto Cortés. Este compromiso se vuelve más importante ahora que el mundo enfrenta el reto de la pandemia del COVID-19.

 

 

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Sobre OPC

Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de ICTSI para Honduras, es la empresa que obtuvo la adjudicación para el diseño, financiamiento, construcción, operación y modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortes. OPC ofrece su experiencia, las mejores prácticas, tecnología de punta, moderna infraestructura y liderazgo, generando oportunidades y beneficios tangibles para el desarrollo del país.

 

Sobre ICTSI

International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) es una empresa internacional fundada en 1988 en Manila, Filipinas, donde se encuentra su casa matriz. La empresa se dedica a la adquisición, desarrollo, manejo y operación de terminales y puertos en el Pacífico de Asia, América, Europa, el Medio Oriente, y África. La empresa trabaja y hace transacciones de forma transparente con todos los stakeholders de la cadena de suministros. ICTSI continúa recibiendo reconocimiento a nivel global por sus alianzas público privadas, cuyo principal enfoque está en el desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa. (www.ictsi.com)

 

 

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